¿Cómo surge el colectivo 2 de 3?

jueves, 7 de julio de 2011

Luego de presentar cinco libros de poesía por parte de Chuleta de Cerdo Editorial había que hacer lecturas en cafés de Quezaltenango para darlos a conocer, estos libros son: Frustrada Soledad  -Paola Rosal-, Ataúdes de mi memoria -Karla Suanny González-, Entre violines! -Erick Zamora-, Café de los corazones solitarios -Alberto Arzú-, Telegramas para llevar -Walter Donovan Joj Vagabundo. Los cinco pertenecientes a la serie poética Club. 

Los libros se presentaron el 7 de mayo del 2011 en Casa Noj' y los del Café R.E.D. Nos invitaron a hacer una lectura en su local. La idea era volver a repetir lo que se hizo en la presentación, una lectura con happening (teatro). Nos dieron la fecha de 27 de mayo, entonces se me ocurre a mí (Alberto) darle un nombre a esa lectura, en un principio era 3 por 3 ya que supuestamente seríamos seis poetas los que leeríamos, pero luego se cambio a 2 de 3 porque seríamos sólo los cinco poetas haciendo tres rondas de dos poemas.

El viernes 13 de mayo se hizo una reunión para definir sobre las lecturas en los cafés de xela, confirmados teníamos a Café R.E.D. con el 27 de mayo y el 10 de Junio. Queríamos agregar  más lugares, se definió que se hiciera lo del happening con las tres rondas de dos poemas, 2 de 3. 

El martes 17 de junio había una reunión en Café R.E.D. para ver lo de la publicidad del evento, estaba Karla, Donovan y yo (Alberto) viendo con el diseñador del café que se podía hacer... Él pregunto si eramos un colectivo o qué... Ellos dos propusieron que  nos convirtiéramos en uno, les pregunte sobre el nombre que nos podríamos poner... Respondieron: 2 de 3.

Para justificar el 2 de 3 surgen estas tres ideas: somos dos mujeres y tres hombres, dos nacidos en otro lugar y tres nacidos en xela, dos poetas independientes y tres poetas del Club de Poesía de Casa Los Altos.

Quedamos en consultar con los otros dos miembros, y en la reunión del 25 de mayo se le dio forma al colectivo, y se pacto que nos era más fácil conseguir espacios y abrirnos paso como colectivo ya con un nombre: 2 de 3.

La primera presentación en el Café R.E.D. se llamó "El Eco de la soledad que llega para quedarse".

Posteriormente a esa puesta en escena se le  hizo el logo y se le agrego la leyenda Colectivo de arte. Ya que nuestra intención es mezclar las vanguardias de teatro (happening) de los años 50 y 60 con la poesía, pintura y música.  
  

0 comentarios:

Publicar un comentario